Pagliacci El Bufón Del Circo En Las Tablas

El autor de Pagliacci es Ruggero Leoncavallo (1858 - 1919), una ópera en dos actos y una duración de 1 hora 17 minutos y es una obra pseudotrágica de amor, celos y muerte.La obra es, junto con Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni (1863 - 1945), la confirmación oficial del verismo como escuela. La duración de ambas obras es muy corta, por lo que se suelen representar juntas en el mismo programa.
El "Prólogo" con el que comienza la obra se considera como el manifiesto del verismo. En el segundo acto, Leoncavallo utiliza la idea del "teatro dentro del teatro" que encontrará muchos adeptos.
El libreto es del propio compositor y su estreno tuvo lugar el 21 de mayo de 1892 en el teatro Dal Verme de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini. El papel de Canio fue confiado al tenor parmesano Fiorello Giraud, el de Nedda a Adelina Stehle y el de Tonio al barítono Víctor Maurel.
Discografía de Referencia:
Director: Cantantes:Coro: Orquesta: Casa:CD: Año:
Herbert von KarajanCarlo Bergonzi, Giuseppe Taddei, Joan Carlyle, Rolando Panerai. Teatro alla Scala de MilanTeatro alla Scala de MilanDG (419257-2)3 (ADD) (junto con "Cavalleria Rusticana")1965
Director: Cantantes:Coro: Orquesta: Casa:CD: Año:
N.SantiMonserrat Caballé, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, B.McDaniel. John AlldisSinfónica de LondresRCA1 (ADD) 1972
Director: Cantantes:Coro: Orquesta: Casa:CD: Año:
Ricardo MutiD.Dessí, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Paolo Coni.. Sinfónico de WestminsterFiladelfiaPHILIPS1 (DDD) 1993
Personajes
CANIO
NEDDA
SILVIO
TONIO
BEPPE
Director de una Compañía de Actores Ambulantes
Esposa de Canio, Primera Actriz
Campesino, Amante de Nedda
Bufón de la Compañía, Jorobado
Actor de la Compañía
Tenor
Soprano
Barítono
Barítono
Tenor
La acción se sitúa en Montanto di Calabria (Italia) en la tarde del 15 de agosto alrededor del año 1875.
En Leoncavallo se tiene, una vez más, a uno de esos tantos compositores que sustentan su fama en una sola obra. Este artista nació en Nápoles en 1858 y falleció en Montecatini, cerca de Florencia, en 1919. Después de tener lecciones particulares de piano, Leoncavallo ingresó al Conservatorio de Nápoles, de donde egresó en 1876. Trasladado a Bolonia, tomó clases de literatura, hecho que le reportaría decisiva ayuda en la confección de los libretos de sus óperas. Por mucho tiempo llevó un pasar muy precario, ganándose la vida impartiendo lecciones de piano y tocando en cafés, no sólo en ciudades de Italia, sino también en países tan apartados como los Estados Unidos y Egipto.Leoncavallo compuso una docena de óperas. La tercera de ellas – “I Pagliacci” – estrenada en 1892, logró un resonante éxito que nunca se repitió con el resto de su producción lírica. Considérese que el compositor falleció 27 años después de ese estreno. Entre las otras obras de Ruggiero Leoncavallo que alcanzaron una mayor proyección está su ópera “La boheme”, inmediata a “I Pagiacci” y de mucho menor popularidad que la homónima que Giacomo Puccini había estrenado muy poco tiempo antes. Más allá del repertorio operístico propiamente tal, una obra muy conocida de Leoncavallo es la canción “Mattinata”. La historia de “I Pagliacci” está muy ligada a la de “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni, ópera que ha resultado ser su hermana. En 1888 la casa editora Sonsogno llamó a un concurso para operas breves, en un solo acto, con tema a elección de los participantes.Había premio en dinero y la inmediata puesta en escena de las obras que lograran los tres primeros lugares.El primer premio de este concurso lo ganó la ópera “Cavallería Rusticana” de Mascagni, estrenada en mayo de 1890. Las otras óperas que recibieron el segundo y tercer premios fueron “Labilia” de Nicolo Spinelli y “Rudello” de Vincenzo Ferroni, respectivamente, hoy completamente olvidadas. A ese concurso Leoncavallo había presentado su ópera “I Pagliacci”, compuesta sobre libreto escrito por él mismo, pero la obra no fue aceptada por tener dos actos y no uno solo, como estipulaban sus bases. Pasado el concurso, Leoncavallo insistió con Sonsogno para que la ópera fuera editada y también representada. Esta vez, en cambio, el compositor contó con toda la ayuda del influyente y poderoso empresario, quien le brindó el máximo apoyo necesario para salir adelante con el proyecto. Así “I Pagliacci” finalmente subió a escena en el Teatro del Verme de Milán, el 21 de mayo de 1892, con un éxito tan resonante como el que había tenido “Cavalleria Rusticana” justo dos años antes. Respecto a la fuente utilizada por Leoncavallo para la confección del libreto se ha señalado que puede haber habido un plagio de una pieza teatral francesa o también de otro drama de autor español.Lo cierto es que Leoncavallo siempre afirmó que la base de la historia que presenta la ópera estuvo tomada de un episodio verídico en el cual su padre, que era juez en Calabria, había tomado parte en la causa vista contra el asesino. “I Pagliacci” y su hermana “Cavallería Rusticana” forman la dupla más famosa de óperas de la corriente llamada “verista”, la cual presenta dramas de la vida real, con toda su crudeza, incluso llegando a excesivas truculencias.
ARGUMENTO DE I PAGLIACCILa acción de “I Pagliacci” se sitúa en Montalto di Calabria (Italia) en la tarde de un 15 de agosto en los años 60 del siglo 19. Acto primero La introducción orquestal es interrumpida por el actor que va a representar el papel de Tonio. Saca su cabeza entre las cortinas, pide permiso y después se acerca hacia el público, presentándose como el Prólogo. Anuncia que el drama de que van a ser testigos, aunque representado por actores, trata realmente de seres humanos con sentimientos comunes y corrientes. Se levanta el telón. Es la tarde de la fiesta de la Asunción y ha llegado a la aldea una compañía de actores, y los aldeanos les dan la bienvenida. Canio, el director del grupo, baja del carromato y agradece a los aldeanos su bienvenida, anunciando que la representación tendrá lugar ese mismo día a las once de la noche (“ A ventitré ore”)Nedda, la esposa de Canio, va a bajar del carro y Tonio, un jorobado, enamorado vanamente de ella, va a ayudarla a descender, pero Canio, violentamente, le aparta y ayuda a su mujer. La gente se burla de Tonio, quien murmura que vengará esta humillación. Los comediantes, menos Tonio, van a la taberna. Un aldeano dice jocosamente que Tonio se queda para hacer el amor a Nedda. Canio advierte solemnemente que aunque esta situación pueda ser graciosa en la escena, no lo es en la realidad.Nedda lo oye y se muestra preocupada; pero Canio asegura a los aldeanos que no sospecha de ella. Cae la noche y los aldeanos se marchan imitando el tañido de las campanas. Sola, Nedda medita nerviosamente su preocupación por la sospechas de su esposo. Aparece Tonio y la mujer se mofa despiadadamente del jorobado y de su declaración de amor. Llega un momento en que él no puede resistir su impulso y trata de besar a Nedda, pero ella le golpea en la cara. Dolorido y humillado, Tonio se marcha jurando que se vengará. Un momento después aparece Silvio, un aldeano que es el verdadero amante de Nedda. Pide a Nedda que se fugue con él, y ella, al principio, se resiste, pero finalmente, accede. Durante el largo dúo que ambos mantienen, Tonio observa a los amantes, aunque sin ser visto por ellos. Tonio sale en busca de Canio, quien llega demasiado tarde para ver a Silvio, pero a tiempo para escuchar las palabras de Nedda que dice al amante “Esta noche seré tuya para siempre"). Tonio dice a Nedda que ha sido él quien ha avisado a Canio; éste exige a su esposa que le revele el nombre de su amante, pero la mujer se niega. En su furor, Canio está a punto de matar a Nedda, pero interviene Beppe; calma al esposo y lleva fuera de allí a Nedda, mientras que Tonio promete vigilar. Vuelve un momento Beppe y dice a Canio que debe vestirse para la representación y a Tonio que toque el tambor para llamar a los aldeanos. A solas, Canio se enfrenta con el hecho de que a pesar de su tragedia personal tiene que hacer de payaso y divertir al público. Este primer acto termina con la famosa aria "Vestí la giubba" (Ponte el traje”) Acto segundo Ya es de noche y, animados por Tonio, los aldeanos empiezan a llegar para asistir a la representación. Mientras el público se instala, Nedda tiene ocasión de cambiar unas palabras con Silvio. Comienza la función. Colombina (Nedda) aparece en su casa. Su marido, Pagliaccio, está fuera, dice Colombina, y como Taddeo ha ido al mercado, está el campo libre. Entonces se oye la serenata de Arlequín (Beppe):("Oh! Colombina, il tenero fido Arlecchin è a te vicin! ,¡Oh! Colombina, el tierno y fiel Arlequín está aquí...") pero antes de que éste haga su aparición llega Taddeo (Tonio) y declara grotescamente su amor a Colombina, en tanto que Arlequín penetra en el lugar por una ventana.Arlequín arroja de allí a Taddeo, que promete vigilar. La pareja entona ahora un dúo amoroso, mientras cenan, pero son interrumpidos por Taddeo, que les advierte que Pagliaccio(Canio) se acerca. Se marcha Arlequín y cuando entra oye la voz de Colombina que dice las mismas palabras que en la realidad Canio oyó de labios de Nedda. En este momento, Canio, tranquilo, trata de seguir representando su parte en la farsa; en su papel de Pagliaccio acusa a Colombina de tener un amante; ella dice que la persona que estaba con ella era Taddeo, al que hace entrar, y éste asegura a Pagliacio con un gesto despreciativo, lleno de significación, que su esposa le dice la verdad. Ahora Canio no puede más; olvida la representación y pregunta fieramente a su esposa por el nombre de su amante. Ella trata de reírse de su marido, llamándole payaso, lo que él niega, lleno de furor.El público, a excepción de Silvio, encuentra espléndida la representación. Por un momento, Nedda se da cuenta de lo que está ocurriendo y cuando su esposo vuelve a preguntarle por el nombre de su amante trata de seguir adelante con la representación. Creyendo que se burla de él, Canio amenaza con matarla; el público, por su parte, empieza a darse cuenta de que los comediantes no están actuando. Durante un inflamado diálogo, lleno de pasión, Silvio trata de acercarse; por su parte, Beppe intenta avanzar un paso, pero Tonio lo impide. Canio hiere mortalmente a Nedda; ella pide ayuda a Silvio, que salta al escenario para ayudarla, pero Canio también lo apuñala. Vuelto hacia el público, Canio cierra la ópera exclamando la famosa frase "La commedia e finita” (La comedia ha terminado)
el libreto esta disponible en http://www.terra.es/personal/ealmagro/payasos/acto1.htm
Foto del autor de la obra Don Ruggero Leoncavallo
http://www.nndb.com/people/582/000093303/ruggero-leoncavallo-1-sized.jpg
Enrico Caruso Tenor italiano como Canio
http://www.henryrosner.org/caruso/pagliacci.jpg
http://www.operamania.com/disc/pagliacci.htm Discografia Recomendada
El aria Vesti la Giubba (ponte el traje ) es una de las más famosas en el teatro. Las tres últimas líneas son especialmente reconocibles:
"Ridi, Paglaccio, sul tuo amore infranto! Ridi del duol, che t'avvelina il cor!"
("¡Ríe, Payaso, sobre tu amor despedazado! ¡Ríe del dolor que envenena el corazón!")
http://www.operamania.com/sinopsis/pagliacci_rl.htm Bloque Dedicado a esta opera
http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/07/13/beniamino-gigli-la-pelicula-ridi-pagliaccio-1947 Beniamino Gigli, en la película 'Ridi, Pagliaccio', 1947
http://www.lacoctelera.com/operasiempre/categoria/-i-pagliacci- (Despues de 'Vesti la giubba', por Björling viene una versión de Oreste Kirkop tocayo mio )
La commedia è finita!
¡La comedia ha terminado!
El "Prólogo" con el que comienza la obra se considera como el manifiesto del verismo. En el segundo acto, Leoncavallo utiliza la idea del "teatro dentro del teatro" que encontrará muchos adeptos.
El libreto es del propio compositor y su estreno tuvo lugar el 21 de mayo de 1892 en el teatro Dal Verme de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini. El papel de Canio fue confiado al tenor parmesano Fiorello Giraud, el de Nedda a Adelina Stehle y el de Tonio al barítono Víctor Maurel.
Discografía de Referencia:
Director: Cantantes:Coro: Orquesta: Casa:CD: Año:
Herbert von KarajanCarlo Bergonzi, Giuseppe Taddei, Joan Carlyle, Rolando Panerai. Teatro alla Scala de MilanTeatro alla Scala de MilanDG (419257-2)3 (ADD) (junto con "Cavalleria Rusticana")1965
Director: Cantantes:Coro: Orquesta: Casa:CD: Año:
N.SantiMonserrat Caballé, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, B.McDaniel. John AlldisSinfónica de LondresRCA1 (ADD) 1972
Director: Cantantes:Coro: Orquesta: Casa:CD: Año:
Ricardo MutiD.Dessí, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Paolo Coni.. Sinfónico de WestminsterFiladelfiaPHILIPS1 (DDD) 1993
Personajes
CANIO
NEDDA
SILVIO
TONIO
BEPPE
Director de una Compañía de Actores Ambulantes
Esposa de Canio, Primera Actriz
Campesino, Amante de Nedda
Bufón de la Compañía, Jorobado
Actor de la Compañía
Tenor
Soprano
Barítono
Barítono
Tenor
La acción se sitúa en Montanto di Calabria (Italia) en la tarde del 15 de agosto alrededor del año 1875.
En Leoncavallo se tiene, una vez más, a uno de esos tantos compositores que sustentan su fama en una sola obra. Este artista nació en Nápoles en 1858 y falleció en Montecatini, cerca de Florencia, en 1919. Después de tener lecciones particulares de piano, Leoncavallo ingresó al Conservatorio de Nápoles, de donde egresó en 1876. Trasladado a Bolonia, tomó clases de literatura, hecho que le reportaría decisiva ayuda en la confección de los libretos de sus óperas. Por mucho tiempo llevó un pasar muy precario, ganándose la vida impartiendo lecciones de piano y tocando en cafés, no sólo en ciudades de Italia, sino también en países tan apartados como los Estados Unidos y Egipto.Leoncavallo compuso una docena de óperas. La tercera de ellas – “I Pagliacci” – estrenada en 1892, logró un resonante éxito que nunca se repitió con el resto de su producción lírica. Considérese que el compositor falleció 27 años después de ese estreno. Entre las otras obras de Ruggiero Leoncavallo que alcanzaron una mayor proyección está su ópera “La boheme”, inmediata a “I Pagiacci” y de mucho menor popularidad que la homónima que Giacomo Puccini había estrenado muy poco tiempo antes. Más allá del repertorio operístico propiamente tal, una obra muy conocida de Leoncavallo es la canción “Mattinata”. La historia de “I Pagliacci” está muy ligada a la de “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni, ópera que ha resultado ser su hermana. En 1888 la casa editora Sonsogno llamó a un concurso para operas breves, en un solo acto, con tema a elección de los participantes.Había premio en dinero y la inmediata puesta en escena de las obras que lograran los tres primeros lugares.El primer premio de este concurso lo ganó la ópera “Cavallería Rusticana” de Mascagni, estrenada en mayo de 1890. Las otras óperas que recibieron el segundo y tercer premios fueron “Labilia” de Nicolo Spinelli y “Rudello” de Vincenzo Ferroni, respectivamente, hoy completamente olvidadas. A ese concurso Leoncavallo había presentado su ópera “I Pagliacci”, compuesta sobre libreto escrito por él mismo, pero la obra no fue aceptada por tener dos actos y no uno solo, como estipulaban sus bases. Pasado el concurso, Leoncavallo insistió con Sonsogno para que la ópera fuera editada y también representada. Esta vez, en cambio, el compositor contó con toda la ayuda del influyente y poderoso empresario, quien le brindó el máximo apoyo necesario para salir adelante con el proyecto. Así “I Pagliacci” finalmente subió a escena en el Teatro del Verme de Milán, el 21 de mayo de 1892, con un éxito tan resonante como el que había tenido “Cavalleria Rusticana” justo dos años antes. Respecto a la fuente utilizada por Leoncavallo para la confección del libreto se ha señalado que puede haber habido un plagio de una pieza teatral francesa o también de otro drama de autor español.Lo cierto es que Leoncavallo siempre afirmó que la base de la historia que presenta la ópera estuvo tomada de un episodio verídico en el cual su padre, que era juez en Calabria, había tomado parte en la causa vista contra el asesino. “I Pagliacci” y su hermana “Cavallería Rusticana” forman la dupla más famosa de óperas de la corriente llamada “verista”, la cual presenta dramas de la vida real, con toda su crudeza, incluso llegando a excesivas truculencias.
ARGUMENTO DE I PAGLIACCILa acción de “I Pagliacci” se sitúa en Montalto di Calabria (Italia) en la tarde de un 15 de agosto en los años 60 del siglo 19. Acto primero La introducción orquestal es interrumpida por el actor que va a representar el papel de Tonio. Saca su cabeza entre las cortinas, pide permiso y después se acerca hacia el público, presentándose como el Prólogo. Anuncia que el drama de que van a ser testigos, aunque representado por actores, trata realmente de seres humanos con sentimientos comunes y corrientes. Se levanta el telón. Es la tarde de la fiesta de la Asunción y ha llegado a la aldea una compañía de actores, y los aldeanos les dan la bienvenida. Canio, el director del grupo, baja del carromato y agradece a los aldeanos su bienvenida, anunciando que la representación tendrá lugar ese mismo día a las once de la noche (“ A ventitré ore”)Nedda, la esposa de Canio, va a bajar del carro y Tonio, un jorobado, enamorado vanamente de ella, va a ayudarla a descender, pero Canio, violentamente, le aparta y ayuda a su mujer. La gente se burla de Tonio, quien murmura que vengará esta humillación. Los comediantes, menos Tonio, van a la taberna. Un aldeano dice jocosamente que Tonio se queda para hacer el amor a Nedda. Canio advierte solemnemente que aunque esta situación pueda ser graciosa en la escena, no lo es en la realidad.Nedda lo oye y se muestra preocupada; pero Canio asegura a los aldeanos que no sospecha de ella. Cae la noche y los aldeanos se marchan imitando el tañido de las campanas. Sola, Nedda medita nerviosamente su preocupación por la sospechas de su esposo. Aparece Tonio y la mujer se mofa despiadadamente del jorobado y de su declaración de amor. Llega un momento en que él no puede resistir su impulso y trata de besar a Nedda, pero ella le golpea en la cara. Dolorido y humillado, Tonio se marcha jurando que se vengará. Un momento después aparece Silvio, un aldeano que es el verdadero amante de Nedda. Pide a Nedda que se fugue con él, y ella, al principio, se resiste, pero finalmente, accede. Durante el largo dúo que ambos mantienen, Tonio observa a los amantes, aunque sin ser visto por ellos. Tonio sale en busca de Canio, quien llega demasiado tarde para ver a Silvio, pero a tiempo para escuchar las palabras de Nedda que dice al amante “Esta noche seré tuya para siempre"). Tonio dice a Nedda que ha sido él quien ha avisado a Canio; éste exige a su esposa que le revele el nombre de su amante, pero la mujer se niega. En su furor, Canio está a punto de matar a Nedda, pero interviene Beppe; calma al esposo y lleva fuera de allí a Nedda, mientras que Tonio promete vigilar. Vuelve un momento Beppe y dice a Canio que debe vestirse para la representación y a Tonio que toque el tambor para llamar a los aldeanos. A solas, Canio se enfrenta con el hecho de que a pesar de su tragedia personal tiene que hacer de payaso y divertir al público. Este primer acto termina con la famosa aria "Vestí la giubba" (Ponte el traje”) Acto segundo Ya es de noche y, animados por Tonio, los aldeanos empiezan a llegar para asistir a la representación. Mientras el público se instala, Nedda tiene ocasión de cambiar unas palabras con Silvio. Comienza la función. Colombina (Nedda) aparece en su casa. Su marido, Pagliaccio, está fuera, dice Colombina, y como Taddeo ha ido al mercado, está el campo libre. Entonces se oye la serenata de Arlequín (Beppe):("Oh! Colombina, il tenero fido Arlecchin è a te vicin! ,¡Oh! Colombina, el tierno y fiel Arlequín está aquí...") pero antes de que éste haga su aparición llega Taddeo (Tonio) y declara grotescamente su amor a Colombina, en tanto que Arlequín penetra en el lugar por una ventana.Arlequín arroja de allí a Taddeo, que promete vigilar. La pareja entona ahora un dúo amoroso, mientras cenan, pero son interrumpidos por Taddeo, que les advierte que Pagliaccio(Canio) se acerca. Se marcha Arlequín y cuando entra oye la voz de Colombina que dice las mismas palabras que en la realidad Canio oyó de labios de Nedda. En este momento, Canio, tranquilo, trata de seguir representando su parte en la farsa; en su papel de Pagliaccio acusa a Colombina de tener un amante; ella dice que la persona que estaba con ella era Taddeo, al que hace entrar, y éste asegura a Pagliacio con un gesto despreciativo, lleno de significación, que su esposa le dice la verdad. Ahora Canio no puede más; olvida la representación y pregunta fieramente a su esposa por el nombre de su amante. Ella trata de reírse de su marido, llamándole payaso, lo que él niega, lleno de furor.El público, a excepción de Silvio, encuentra espléndida la representación. Por un momento, Nedda se da cuenta de lo que está ocurriendo y cuando su esposo vuelve a preguntarle por el nombre de su amante trata de seguir adelante con la representación. Creyendo que se burla de él, Canio amenaza con matarla; el público, por su parte, empieza a darse cuenta de que los comediantes no están actuando. Durante un inflamado diálogo, lleno de pasión, Silvio trata de acercarse; por su parte, Beppe intenta avanzar un paso, pero Tonio lo impide. Canio hiere mortalmente a Nedda; ella pide ayuda a Silvio, que salta al escenario para ayudarla, pero Canio también lo apuñala. Vuelto hacia el público, Canio cierra la ópera exclamando la famosa frase "La commedia e finita” (La comedia ha terminado)
el libreto esta disponible en http://www.terra.es/personal/ealmagro/payasos/acto1.htm
Foto del autor de la obra Don Ruggero Leoncavallo
http://www.nndb.com/people/582/000093303/ruggero-leoncavallo-1-sized.jpg
Enrico Caruso Tenor italiano como Canio
http://www.henryrosner.org/caruso/pagliacci.jpg
http://www.operamania.com/disc/pagliacci.htm Discografia Recomendada
El aria Vesti la Giubba (ponte el traje ) es una de las más famosas en el teatro. Las tres últimas líneas son especialmente reconocibles:
"Ridi, Paglaccio, sul tuo amore infranto! Ridi del duol, che t'avvelina il cor!"
("¡Ríe, Payaso, sobre tu amor despedazado! ¡Ríe del dolor que envenena el corazón!")
http://www.operamania.com/sinopsis/pagliacci_rl.htm Bloque Dedicado a esta opera
http://www.lacoctelera.com/operasiempre/post/2006/07/13/beniamino-gigli-la-pelicula-ridi-pagliaccio-1947 Beniamino Gigli, en la película 'Ridi, Pagliaccio', 1947
http://www.lacoctelera.com/operasiempre/categoria/-i-pagliacci- (Despues de 'Vesti la giubba', por Björling viene una versión de Oreste Kirkop tocayo mio )
La commedia è finita!
¡La comedia ha terminado!
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Robert Merrill, canta el prologo de Pagliacci
Un grande spettacolo! Cantado por Mario del Monaco en 1952
Qual fiamma avea nel guardo Aria Cantada por la soprano Mildred Ellor
Vesti la giubba Aria Cantada por el tenor Mario del Mónaco en Tokyo Japón, 1961
No!, pagliaccio non son! Cantada por Mildred Ellor y Mario del Mónaco versión de 1952
Labels: Opera Pagliacci
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